lunes, 24 de octubre de 2016

Principios de Estimulacion Temprana

Los principios básicos de la estimulacion temprana de un niño parten de sus necesidades fisiológicas y de las leyes del desarrollo de todo ser humano.

  • Respetar la individualidad del niño: No todos los infantes son iguales, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo y este depende de la maduración del sistema nervioso de cada cada niño.
  • Debe ser una experiencia positiva: No se debe forzar al niño a hacer ninguna actividad, es importante que el niño este a gusto, es decir, que se sienta cómodo.
  • El juego es la mejor manera de estimular a un niño: La única forma que aprende durante esta primera etapa es si esta predispuesto a aprender y asimilar nueva información y esto sucede con el juego.
  • Saber porque estimulamos: Se debe tener en cuenta la plasticidad neuronal del bebe, ya que en los primeros años de vida el cerebro realiza el mayor trabajo de toda su vida, puesto que se produce la mayor cantidad de conexiones sinapticas, dichas conexiones la propician las interacciones con el niño (juego, diálogos, caricias, etc) y eso es lo que le permite el aprendizaje de nuevas situaciones.
  • Organizar un ambiente propicio para el aprendizaje: Es muy importante que el niño se encuentre en un clima agradable, cómodo y que motive despertando su atención, ademas se debe asegurar de que exista una buena iluminación, temperatura adecuada y que el ambiente este organizada.


  • Respetar el ritmo de aprendizaje del niño: cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y no podemos sobrecargarlo, estimular es propiciar el desarrollo de habilidades de manera oportuna, es decir, en el momento adecuado y ese momento del niño lo va marcando con sus peculiaridades, en cada etapa infantil, existen una serie de capacidades que deben desarrollarse.
  • Reforzar positivamente los esfuerzos del niño: Con el refuerzo positivo lo que se consigue es que una conducta aumente, quiere decir, que cuando el niño realiza una conducta tras le sigue una consecuencia positiva para él, volverá a repetir dicha conducta. Es importante también ofrecerle apoyo y animarle a enfrentarse y superar obstáculos.
El siguiente vídeo se observa actividades de estimulación.



El siguiente articulo publicado por el Manual de estimulacion temprana, esta dirigido para niños de 
0-4 años como un documento de apoyo para las personas que atienden este nivel, y puedes acceder aquí












4 comentarios:

  1. Yo creo que todo niño necesita ser estimulado y lo mas importante es aprender a conocer sus debilidades como también sus fortalezas para poder apoyarlos.

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  2. Yo creo que todo niño necesita ser estimulado y lo mas importante es aprender a conocer sus debilidades como también sus fortalezas para poder apoyarlos.

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  3. nosotras como futuras maestras debemos saber claramente cada principio...a mi me gustaria resaltar 3 principios importantes para mi
    .respetar su individualidad, es cierto no todo niño es igual, cada uno tiene su tiempo de desarrollo
    .saber estimularlo:al tener una buena estimulacion, el niño tendra una mejor capacidad de desarrollo
    . el juego es la mejor manera de estimular al niño:mediante el juego el niño aprendera a descubrir su propio aprendizaje...jugando se aprende:)

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